jueves, 19 de marzo de 2015

TRANSANDALUS 2015


TRANSANDALUS 2015



Elijo Andujar para empezar a dar la vuelta Andalucía.Mi sentido de la ruta sería antihorario.

 Estas pegatinas y unas flechas verdes son las que me guiaran durante mucha parte del camino.

Enseguida me meto en el primer parque natural Sierra de Cardeña Montoro.


Y entro en Cordoba.

Las pistas se convierten en caminos que con peso se hacen muy duros.Llegando a la zona de los Pedroches, subiendo y bajando pequeñas colinas.

Recorriendo una de las cañadas mas importantes de España.

Y viendo el pastoreo como abunda por esta zona.


Manué me cuenta la historia de la Cañada Real de la Mesta,y que lleva una silla plegable, que le han regalado en reyes, para sentarse,ya que la piedra está muy fria.


Las lluvias de los ultimos dias dejan los caminos muy dificiles para ciclar.

Y en algunas zonas hasta tener que dar un pequeño rodeo.

Los primeros dias duermo en dehesas, con un tiempo increible para la fecha en la que estoy.

Rodeado de encinas y alcornocales.


Siendo el cerdo ibérico como el motor fundamental  de las dehesas.


LLego a Fuente Obejuna,último pueblo de Cordoba.

Entrando en Sevilla.

Por una carretera poco transitada, ideal para la bici,entro en el parque natural de la Sierra Norte,

Y pasando por la primera via verde del camino.

El parque natural me deja muy sorprendido ya que es bastante montañoso abarcando gran parte de Sierra Morena.

Siendo uno de los mayores parques naturales de Andalucía

Entro en Huelva.

Con el limite del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Viendo otra vez,como el cerdo iberico,predomina en extensas dehesas acompañados de las encinas.

Dentro del parque llego a pueblos muy interesantes,como Aracena,Los Marines,Fuenteheridos,Galaroza o Jabugo.

Siendo Aroche uno de los más turísticos.


 Por una pista ancha atravieso el pequeño parque natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.

 Viendo como sobrevuelan los buitres negros,y alternando las dehesas con grandes eucaliptares y enormes pinares.

La mineria en esta zona a sido muy importante.

Y veo alguna mina a cielo abierto desmantelada,pasando por los valles del Tinto y el Odiel.

La via verde de los Molinos de Agua,me llevara direccion a la costa.

Muy bien acondicionada de piso cementado.

Por un carril de bici,llamado el camino del Loro,que lo usan las hermandades en su peregrinacion al Rocio me meto en el preparque del Parque Nacional de Doñana.


Y con un atardecer impresionante llego a la costa.

Aqui me desvio de mi ruta para hacer una visita al pueblo del Rocio.

Y como coincido con Domingo.


Me encuentro una gran fiesta con su romería.



Siguiendo la Transandalus,llego a Matalascañas,último pueblo de Huelva.


Y allí pregunto a los pescadores,cuando será la marea baja para pasar la playa a San Lucar de Barrameda.Ya que con la marea baja se pone la arena bien dura y pueblo ciclar con la bici.

Diciendome que voy a pasar una zona única en el mundo.

Ya que no me encuentro ninguna edificación en 35 kilometros,a mi izquierda el Parque Nacional,con las dunas,y a mi derecha el mar con un montón de gaviotas.




Esta zona solo se puede ver cojiendo unos autobuses o todoterrenos del parque Nacional.

Llegando ya al paso de la barcaza,me enseñan lo que estan pescando.


Y paso a Sanlucar de Barrameda,en una barcaza,cruzando el rio Guadalquivir,viendo en la playa como andan con caballos,en esta playa es típica una carrera de caballos muy conocida.

Por vias verdes y pistas anchas llego al parque Metropolitano de los Toruños.


Un sitio en el que está muy bien acondicionado para pasear,correr o andar en bicicleta.

Pasando por el parque natural de la Bahia de Cadiz.

Y rumbo a la costa.

Entre pinares y por un carril llamado el Marquesado me acerco a Chiclana.

Llegando al espectacular acantilado salpicado de pequeñas calas.

Y playas largas,como la de Conil.

Y no tan largas como la de Caños de Meca.

Otro de los parques naturales que me sorprenden por ser un paisaje salvaje es el de Breña y Marismas de Barbate

Junto al del Estrecho,en el que en la atalaya de la  torre del Tajo.

Diviso África en la lejanía.

Desde la gran duna de Bolonia,se pueden ver el paso de multitud de aves,y echando un vistazo al mar,incluso delfines y orcas en época de almadraba(sistema de pesca tradicional para la pesca de atún rojo en primavera).

Antes de llegar a Tarifa me adentro en el parque natural de los Arcornocales.


El más extenso de Andalucía.



Viendo unas vistas privilegiadas del estrecho de Gibraltar y del Peñón

Este parque natural,pertenece tambien a Málaga.

Y pegando con el parque natural de Grazalema.

Cambiando el paisaje de ver montañas muy pedregosas.

Aunque los caminos no muy ciclables.

Llegando al pueblo más turístico,Ronda.

Malaga me sorprende en cuanto a ser muy montañoso y pasando por el parque natural de la Sierra de las Nieves veo las montañas más altas.

Llegando incluso a 1.900 metros.

Siempre te encuentras algún cicloviajero, en la carretera.

Y a veces en la carretera, algún que otro impedimento.

Llego al parque natural de los Gaitanes.

Conocida esta zona por el caminito del rey.

Uno de los trekking mas peligrosos de Europa, aunque ahora lo estan arreglando con pasarelas bien acondicionadas.

Paso  una zona de montaña en el que el Torcal de Antequera sobresale de todas ellas.

Llegando al pueblo amurallado del mismo nombre.

En esta zona veo como golpean las aceitunas con una máquina o con un palo,para recogerlas desde una lona.


En el parque  natural de Sierra de Tejeda,pegando a la Provincia de Granada se encuentra el techo de Málaga.

La Maroma.

Y desde aquí,empiezo a divisar Sierra Nevada.

Granada será la provincia más dura en cuanto al tiempo que tengoe,en todo el viaje, con viento, lluvia e incluso nieve. 

Muy rica en naranjas.

La Alpujarra tiene dos zonas la Granadina y la de Almería,esta última no la podre pasar ya que la nieve me lo impide.

Y no podre ir por las pistas que me lleva la Transandalus.

Pero si subir por carretera a los pueblos más singulares de la Alpujarra Granadina.




Viendo las vistas de la montaña más alta de la Península,el Mulacén.

Llegando nevando, al pueblo más alto de España.

Al llegar a la Alpujarra de Almería decido bajarme para la costa,ya que el tiempo es malísimo.

Y paso una de las zonas más feas del viaje,ya que el paisaje es todo plastico,por los invernaderos.


Y este es el resultado de ese paisaje.


La única capital de provincia de la que paso es Almería.Una ciudad en la que los nuevos carriles de bici me llevan al centro.

Cristina me recibe en su casa,descansando dos dias en Almería.Y esperando que pase el temporal.

Reanudo mi viaje,despues de un inolvidable paso por la ciudad,en cuanto a la gente que me encuentro allí.
El temporal deja las pistas casi impracticables para ciclar.

Bordeando la costa,llego al parque natural de Cabo de Gata-Nijar.


En direccion al faro veo las marravillosa vistas de toda la costa que he recorrido.

Y paso un tramo de pequeñas calas entre las que destacan la de Monsúl y la de los Genoveses.

Esta zona es muy utilizado por la industria cinematográfica por ser un paisaje bastante volcánico.



Hasta llegar al pueblo de Senés tengo que pasar unas cuantas Ramblas y un montón de cortijos,faldeando la cara sur de la sierra de los Filabres.

Ya subiendo la sierra,y empujando alguna que otra vez la bici, me encuentro en la pista nieve.

Llegando a una carretera,en buen estado y subiendo al punto más alto de la Transandalus.

Por via verdes llego al altiplano de Baza.

Una zona muy típica de ver viviendas trogloditas,con sus casas de cuevas.

La primavera se nota que ha llegado,y en los árboles veo como van saliendo las flores.




El parque natural de Cazorla Segura y las Villas,es el último parque que paso en mi viaje.


Y otra vez ,tengo que desviarme de las pistas que me mete la Transandalus,por haber nieve en ellas.

Este parque natural es para mi el más agreste y menos turístico.


Encontrandome un montón de animales en libertad.


En esta zona por medio de la página de https://es.warmshowers.org/ me alojo en casa de Enrique.

Y Dani,ayudandome en mi viaje,y tomando las típicas tapas de Andalucía ,y pasando unos momentos inolvidables.

Pero tambien duermo con la tienda,como no,entre olivos.

Ya  que hasta llegar hasta Andujar paso muchos kilometros con el paisaje de olivos.

Siendo un poco monotono.


Pasando por fabricas de aceites.

Pero no todo son olivos.
La última parte me adentro otra vez en extensas dehesas,con sus encinas.


Teniendo cuidado con los toros,y acabando asi mi vuelta Andalucía.


-QUIERO DEJAR CLARO,QUE ESTA RUTA LLAMADA TRANSANDALUS NO ES LA RUTA AUTENTICA,YO LA HE SEGUIDO CASI EN LA TOTALIDAD,PERO POR EL TIEMPO,LAS PISTAS QUE ME METIA,LA CARGA DEL EQUIPAJE,TUVE QUE VARIAR, LA RUTA.ESTA EN http://www.transandalus.es/ .

-QUIERO AGRADECER Y DARLES LA ENHORABUENA POR LA PAGINA,YA QUE LA RUTA ESTA MUY CURRADA,METIENDOTE POR LOS SITIOS MAS SINGULARES Y AUTENTICOS DE ANDALUCIA.

-AGRADECER TAMBIEN A CRISTINA Y LA GENTE DE ALMERIA,QUE PASE UNOS DIAS INOLVIDABLES.

-A RAUL ,ENRIQUE Y DANI POR ALOJARME ES SUS CASAS,(EN VITORIA TENEIS UNA CASA CUANDO QUERAIS).










4 comentarios:

  1. Hi Alfredo,

    What an incredible ride, with stunning commentary and photography.

    You stayed at my house last year when you cycled England and Scotland, and coincidentally, I too am riding the TransAndalus (and the TransMurciana) from Malaga to Murcia in 6 weeks.

    Keep up the great work, and I look forward to seeing your future adventures via your blog!

    Lee Firman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Lee.
      It was a pleasure to meet you.
      If you want information on any particular area, I will be able to say.
      Regards

      Eliminar
  2. Unas fotos muy guapas, como supongo todo el viaje. Con mucha envidia sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Balle.
      Me alegro que te haya gustado.A veces no hay que irse muy lejos para encontrarte sitios que te impresionen.

      Eliminar